
Una prueba más de lo avanzada que era la civilización maya
Curar y prevenir, algunas de sus virtudes
La medicina maya es una de las áreas en donde la civilización se destaco, su conocimiento fue tan profundo que incluso llegaban a prevenir las enfermedades.
Para analizar con mayor profundidad su trabajo para combatir con los malestares, es importante conocer los orígenes y explicaciones que solían brindar ante ciertos síntomas y los distintos tipos de médicos que existían.
¿Cuál era el origen de las enfermedades en la medicina maya?
Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo, también se contemplaba la presencia de “malos vientos”, de faltas cometidas ante la sociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones.
3 Clases de médicos mayas
1.- AH MEN
Básicamente era considerado como un profeta o adivino, se encargaba de tratar todo lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales.
Eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los “aluxes” o duendes mayas.

2.- PUL YAH
Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro.
Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos para lo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo.

3.- DZAC YAH
Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Fueron, tal vez, los únicos que establecieron tratamientos de acuerdo con la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros
Es común considerar a los Ah Men como los médicos mayas. Sin embargo, los más reconocidos eran los Dzac Yah.

Te recomiendo leer: La cultura maya: Una buena forma de ver la vida
Formas de tratamiento:
La fortaleza de los tratamientos de las enfermedades residía principalmente en el uso de las hierbas, sin embargo, también empleaban métodos complementarios tales como:
- El sangrado mediante el uso de sanguijuelas o utilizando colmillos secos de víbora de cascabel.
- El punzado con espinas de puerco espín, pescado o maguey.
- Apretones y masajes para curar ciertas dolencias.
- Baño de temazcal (vapor caliente y ambiente húmedo, mezclado con la aplicación de hierbas medicinales).
- Sobada, aplicada sobre el pie para aliviar dolores y torceduras.

6 Plantas de uso medicinal
Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades. Estas plantas se utilizaron de diferentes maneras en la medicina maya: de ungüentos, para aliviar trastornos a través de la piel; como pócimas, vaporizaciones, etc.
1.- Azahar
Es la flor de la naranja agria. Se mezcla un puñado de hojas de la naranja con un puñado de flores del mismo árbol, se agrega menta y se cuece a fuego lento. Se deja reposar y se toma. Es un calmante para los que padecen tensión nerviosa.

2.- Pomolché
La savia de esta planta sirve para el tratamiento de granos difíciles y la viruela. Tiene un uso antimicrobiano y citotóxico.

3.- Ciruela
Las hojas de este árbol sirven para eliminar el salpullido. Se cuecen en abundante agua, se dejan reposar, y al estar a temperatura agradable para el paciente, se aplican baños por todo el cuerpo. Es importante que después del baño el paciente no se exponga a corrientes de aire para no bloquear el efecto de esta preparación.

4.- Eucalipto
El cocimiento a base de eucalipto y miel o azúcar. Es un gran remedio para la tos. Se mezclan, se cuecen, se dejan reposar y al tener temperatura ambiente se beben de manera espaciada. Por el tiempo que dure este tratamiento los pacientes deben abstenerse de consumir bebidas muy frías y comidas muy calientes.

Un tema relacionado y que te puede interesar es el siguiente: Cinco árboles sagrados para los mayas.
5.- Chaya
Los Mayas del Clásico usaron muchas plantas, como la Chaya(Chay), (Cnidoscolus chayamansa) conocida también como la espinaca Maya, usada por su alto contenido de proteína, calcio, hierro y vitaminas, y la resina del arbusto.

6.- Guayaba
El cocimiento de las hojas de esta planta sirve para el tratamiento de la escabiasis. Se cuecen las hojas, se deja reposar y al estar templada la cocción se preparan baños con ella.

Sin dudarlo la civilización maya ha sido de suma importancia en diferentes ámbitos de la vida actual.
Muchas de las hierbas que implementaban en los remedios de la medicina maya hoy se siguen ocupando, lo que demuestra la efectividad de la herbolaria como método curativo y el gran intelecto de la civilización.
Cuéntanos, ¿qué hierbas has utilizado y cómo te han ayudado?

The post Medicina y herbolaria maya para principiantes appeared first on Blog Xcaret.
https://ift.tt/3dXuY6h