Share on Pinterest

Bucear en el Caribe Mexicano

Bucear en el Caribe Mexicano nos da la oportunidad de conocer, por ejemplo, el Arrecife Mesoamericano, mismo que también se le conoce como el “Arrecife Maya” y está considerado como el segundo de mayor tamaño en el planeta, solo por detrás de la Gran Barrera de coral australiana.

La República Mexicana, además de sus riquezas culturales, arquitectónicas e históricas tiene en estados como Quintana Roo, varios tesoros secretos en sus profundidades marinas.

Travel Agency in Mexico

Lo mejor de bucear en el Caribe Mexicano

Aunque no se trata de cofres llenos de monedas y objetos antiguos, sino complejos ecosistemas marinos con variadas especies de fauna y flora.

Travel Agency in Mexico

El Arrecife Mesoamericano sirve de hábitat a numerosas variedades de peces y plantas de las profundidades, lo cual aumenta notablemente el atractivo turístico de estas maravillas subacuáticas.

Cabe mencionar que por su vasta extensión ese arrecife coralino también incluye naciones como Guatemala, Honduras y Belice.

Travel Agency in Mexico

Los arrecifes que se pueden conocer al bucear en el Caribe Mexicano

Tiene mil kilómetros de extensión, de los cuales trescientos forman parte del Caribe Mexicano.

Esa zona del Gran Arrecife Mesoamericano sirve de protección a varias especies amenazadas y otras en un mayor riesgo de desaparecer, como, por ejemplo, manatíes, tortugas marinas, coral de cuerno y caracol reina.

Travel Agency in Mexico

La barrera arrecifal que les comentamos también sirve como una suerte de barrera natural que protege las costas de oleajes sumamente intensos, temporales y la erosión.

La biodiversidad que se puede conocer al bucear en el Caribe Mexicano

La región marina donde se encuentra el Gran Arrecife Mesoamericano al cual también se le denomina como el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) tiene una enorme profundidad, algo poco habitual, ya que los corales mencionados precisan de la luz dello para su correcto formacrol.

Travel Agency in Mexico

Afortunadamente las aguas caribeñas son bastante cristalinas y eso permite el paso de la luz solar para que las formaciones coralinas se mantengan saludables y con un buen ritmo de crecimiento.

Bucear en el Caribe Mexicano y turismo al máximo nivel

El Gran Arrecife Mesoamericano es un atractivo para el buceo, puesto que permite que los practicantes admiren medio millar de especies de peces, numerosos corales, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de exótica figura.

Travel Agency in Mexico

Se trata de un formidable reino de las profundidades marinas que fue desarrollándose en las aguas caribeñas con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que cada estructura coralina puede tardar milenios en desarrollarse.

Travel Agency in Mexico

Especies marinas para conocer gracias al buceo

También es una zona de gran valía para la biodiversidad regional, en tanto que allí se encuentra una de las mayores colonias de manatíes del planeta. Hay una población que incluye unos 1.500 ejemplares.

Travel Agency in Mexico

Otra extraordinaria criatura de las profundidades que pueden admirar al visitar el Gran Arrecife Mesoamericano es el tiburón ballena, un pez de doce metros de longitud, el animal en su tipo más grande del orbe y uno de los más antiguos en términos biológicos.

Sorprende saber que, incluso desde hace sesenta millones de años el tiburón ballena ya deambulaba por las profundidades del mar.

Travel Agency in Mexico

Bucear en el Caribe Mexicano, una oportunidad vacacional de oro

Vale la pena bucear en el Caribe Mexicano para admirar a este impresionante animal marino. Para ello basta con visitar las aguas que rodean a Isla Contoy.

Travel Agency in Mexico

El tiburón ballena se presenta ante la mirada de los visitantes como un animal bastante solitario que gusta de nadar en las aguas del Caribe Mexicano para interactuar con otros ejemplares de su especie y posteriormente reproducirse.

El Gran Arrecife Mesoamericano se despliega a través de una extensión de más de mil kilómetros, desde la zona costera este de Yucatán hasta llegar a Belice, Honduras y Guatemala.

Por qué vale la pena bucear en el Caribe Mexicano

Este ámbito submarino, es el hogar de una asombrosa diversidad de criaturas subacuáticas. Por lo anterior, el Caribe Mexicano es un espacio privilegiado para la práctica del buceo y la contemplación de la eco diversidad de las profundidades.

Travel Agency in Mexico

En las aguas transparentes del litoral yucateco, en los fascinantes arrecifes, existen áreas de buceo para deportistas de todos los niveles.

Novatos y profesionales del buceo, tienen en sitios como las aguas de Cozumel, zonas muy interesantes para la práctica de su disciplina deportiva predilecta.

Los mejores destinos para bucear en el Caribe Mexicano

En Cozumel, hay diversas escuelas de buceo, donde se venden o rentan equipos, se imparten cursos o bien, se ofrecen excursiones guiadas al arrecife, no obstante, estas expediciones se orientan más, hacia buceadores con experiencia.

Travel Agency in Mexico

De entre las criaturas marinas que se pueden contemplar, gracias al buceo, hay que mencionar las siguientes: la castañuela azul, frecuente presencia en aguas de mediana profundidad en Cozumel; el roncador rayado, pez que, por lo general, forma cardúmenes, se protege en los arrecifes durante el día y busca su alimento de noche; la cuna gata, pez que altera su color para camuflarse con los corales o las rocas del fondo marino; y la porcelana, molusco que despliega el manto sobre su concha, como medio de camuflaje y que caza moluscos blandos para alimentarse.

Travel Agency in Mexico

Bucear en el Caribe Mexicano y tener experiencias ecoturísticas

Otros habitantes de los entornos submarinos del Caribe Mexicano, son, especie de coral blando, conocida como varilla; otra variedad de coral, delicado, fácil de quebrar y de tonalidad brillante, llamado la gorgonia; el coral de fuego incrustante, con sus agudas membranas que tienen veneno, y la esponja de tubo, capaz de alcanzar los dos metros de altura.

Travel Agency in Mexico

Además, te recomendamos conocer, en el marco de tus practicas de buceo en el Caribe Mexicano, el Jardín Coralino de Yucatán: espectacular ámbito submarino en donde, entre las oquedades de laberinto de coral, habitan innumerables especies de peces y otros animales que van y vienen en busca de su alimento.

Travel Agency in Mexico

Animales y plantas para admirar en las aguas caribeñas gracias al buceo

Algunas de las criaturas de esta zona, que mayor interés despiertan, son: el pejesapo real, el cual ronda solo por las noches, pero cuya cabeza listada y de puntiagudas barbillas, delata el lugar de su escondrijo diurno y la tortuga de carey, especie cada vez más difícil de avistar y que acostumbra a desovar en las costas de Cozumel.

Otros lugares para bucear en Mexico son los cenotes. Nada mejor que el buceo en cenote!

Prepara tu Viaje

¿Estás listo para reservar tu viaje? Aquí están los sitios web que puede usar para reservar su viaje, inspirarse con las mejores cosas para hacer en sus destinos y viajar de manera más inteligente.

  • Kiwi.com– Un gran sitio web para reservar sus vuelos. Tiene buenas tarifas aéreas, pero debe buscar con regularidad ya que los precios cambian constantemente.
  • Booking.com – el mejor sitio web para reservar su alojamiento, puede reservar y cancelar gratis hasta cierto punto, especialmente cuando sus planes cambian para siempre. Es fácil de usar y tiene una de las selecciones más amplias.
  • Airbnb – puedes encontrar algunos lugares realmente agradables para hospedarte aquí. Si no tiene una cuenta y hace clic en este enlace, obtendrá $ 36 de descuento en su primera reserva. 
  • Hotel.com – Gran variedad de hoteles con cancelación gratuita hasta cierto punto. Es fácil de usar y tiene una de las selecciones más amplias.
  • Agoda – Agoda es muy bueno si busca hoteles, complejos turísticos, casas. Siempre tienen promociones atractivas.
  • Get your Guide – Es una plataforma donde encontrarás tours y excursiones en Cozumel y en todas partes del mundo.
  • Xcaret Group –Grupo Xcaret es el parque temático más famoso de la Riviera Maya. Si visitas Cancún, consulta sus precios aquí para obtener buenos descuentos.
  • Viator – si necesita inspirarse sobre cosas que hacer en Cozumel, consulte Viator para ver los recorridos que ofrecen para bucear y otras actividades.
  • Renta de carro – busca alquilar un. coche mientras estás fuera? Siempre reservo a través de Rental Cars, ya que ellos hacen una búsqueda en todos los grandes sitios y encuentran las mejores ofertas.
  • Renta de yate – si está pensando en pasar un tiempo en un destino de playa paradisíaca con amigos o familiares, esta es una buena opción para disfrutar de la vida en la playa.
  • Viaje en velero –Para vacaciones en crucero, reserve un viaje en velero, tienen muchos destinos, esloras y posiciones de viaje.
  • Dive the World –si eres buceador, reserva un viaje de buceo con ellos. Tienen paquetes de buceo en todo el mundo con precios muy atractivos.