Cenotes en Cancún

Cenotes en Cancún

Cualquiera que haya estado en Cancún sabe que es un lugar hermoso lleno de actividades extremas, como la tirolesa; lugares para maravillarse, como las ruinas mayas y experiencias para disfrutar, como su deliciosa gastronomía. Las fantásticas playas de agua turquesa, los espectaculares escenarios naturales que enamoran a quienes los ven y sus exclusivos resorts son sólo algunas de las razones por las que Cancún es tan memorable. Para quienes aman explorar la naturaleza, nadar en piscinas naturales y descubrir lugares fascinantes, una de las mejores actividades que pueden hacer es explorar los increíbles cenotes cerca de Cancún.

Los cenotes son básicamente sumideros o sistemas de cuevas gigantes que se forman cuando el techo de una caverna o el suelo se derrumba sobre sí mismo, haciendo que se llenen de agua dulce, clara y fresca.

Hay diferentes tipos de cenotes, pero los más comunes son los cenotes al aire libre (cuando el techo se ha caído sobre sí mismo, exponiéndolo al cielo) o un cenote cueva (cuando la mayor parte del techo permanece casi en su totalidad). Cuando explores los cenotes, te sorprenderá todo lo que verás, como múltiples especies de peces o tortugas.

Miles de cenotes se han convertido en lugares de moda para quienes buscan vivir una aventura y ser uno con la naturaleza. Algunos de los cenotes tienen una pequeña tarifa de entrada, pero vale la pena.

Si te emociona explorar los hermosos cenotes, empaca tu snorkel, tu visor, toallas, cámara, linterna a prueba de agua, refrigerios y agua, ¡y prepárate para bucear en los hermosos cenotes de México!

Travel Agency in Mexico
Cenotes en Cancún MX

Cenotes Cancún

Aquí está la lista de los mejores cenotes de la Península de Yucatán a los que debes ir para sentirte como Indiana Jones, explorar la magnífica jungla y descubrir los secretos que guardan:

  • Cenote Azul. El Cenote Azul es un gran cenote al aire libre con aguas turquesas brillantes, un divertido salto en el acantilado y varias piscinas para explorar.

El cenote principal tiene dos zonas de baño: la piscina más profunda ofrece saltos en el acantilado, mientras que las aguas poco profundas de la segunda piscina hacen del Cenote Azul el ideal para para las familias.

Precio de la entrada al Cenote Azul: La entrada al Cenote Azul cuesta 120 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Azul
  • Cenote Ik Kil (Chichén Itzá). Las ruinas mayas de Chichén Itzá son una excursión de un día muy popular desde Cancún y uno de los cenotes más espectaculares de la Península de Yucatán. El cercano Cenote Ik Kil es uno de los cenotes más espectaculares de la Península de Yucatán.

El techo del cenote Ik Kil se ha derrumbado por completo y las raíces de los árboles caen al agua del cenote, creando una escena espectacular. Tanto Chichén Itzá como el Cenote Ik Kil son fácilmente accesibles desde Cancún, e incluso si no tienes tu propio transporte, la mayoría de las excursiones incluyen una parada en el Cenote Ik Kil.

Precio de la entrada al Cenote Ik Kil: La entrada al Cenote Ik Kil cuesta 80 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Ik Kil (Chichén Itzá)
  • Ruta De Los Cenotes Puerto Morelos. Más de 10 cenotes se encuentran a lo largo de una ruta de 20 kilómetros cerca del pueblo pesquero de Puerto Morelos. La ruta está a sólo 30 minutos en coche al sur de Cancún, por lo que son los cenotes más cercanos a Cancún.

Algunos de los aspectos más destacados de la Ruta de los Cenotes Puerto Morelos son:

           -Cenote Kin Ha: ¡una cueva de aguas profundas a la que se accede subiendo por escaleras de madera o saltando desde plataformas de madera en lo alto!

           – Cenote Las Mojarras: un cenote al aire libre con tirolinas y una plataforma de buceo.

           -Cenote Siete Bocas: su nombre se traduce en 7 bocas, en referencia a las 7 entradas al río subterráneo.

           – Cenote La Noira: una cueva de cenote similar a Kin Ha, con tirolinas, una plataforma de buceo y murciélagos.

           -Cenote Selvática: situado en el Parque de Aventura Salvaje, combina la natación en el cenote con paseos en bicicleta de montaña y tirolinas.

Precio de la entrada a la Ruta de los Cenotes Puerto Morelos: Los precios de la entrada varían según el cenote y las actividades elegidas.

Travel Agency in Mexico
Ruta de los Cenotes Puerto Morelos
  • Gran Cenote. El popular Gran Cenote es un conjunto de cuevas, cavernas y cenotes al aire libre conectados por sinuosas pasarelas de madera y rodeados de exuberante vegetación.

La disposición de los cenotes hace que sea fácil nadar en las cuevas y ver las formaciones rocosas. El esnórquel es muy popular en el Gran Cenote, y las tortugas que habitan en él pueden verse a menudo en sus aguas cristalinas.

Precio de la entrada al Gran Cenote: La entrada al Gran Cenote cuesta 180 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
El Gran Cenote
  • Cenote Yal Ku. El tranquilo pueblo de Akumal alberga playas de arena blanca, un arrecife de coral con tortugas y las aguas turquesas de la Laguna de Yal Ku.

Al desembocar directamente en el Mar Caribe, este gran cenote abierto presenta aguas poco profundas y abundante vida marina. El cenote Yal Ku es una gran opción para las familias y los buceadores.

Precio de la entrada al Cenote Yal Ku: La entrada al Cenote Yal Ku cuesta 300 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Yal Ku
  • Cenote Zacil Ha. Junto al Gran Cenote, el Cenote Zacil Ha es un cenote con piscina exterior, agua cristalina, hamacas para relajarse y una tirolina. El cenote Zacil Ha cuenta con buenas instalaciones, incluido un pequeño restaurante y piscinas regulares para relajarse.

Precio de la entrada al Cenote Zacil Ha: las entradas cuestan 80 pesos.

Travel Agency in Mexico
Cenote Zacil Ha
  • Cenote Dos Ojos. El Cenote Dos Ojos, situado entre Playa del Carmen y Tulum, es uno de los mejores cenotes para bucear en la Península de Yucatán.

Su nombre hace referencia a los dobles sumideros conectados por un borde que adoptan la apariencia de dos ojos. Los sumideros dobles se conectan para formar una cueva subterránea. Muchos visitantes optan por hacer una excursión en tubo por las cuevas. Debido a su profundo sistema de cuevas, Dos Ojos es muy popular entre los buceadores.

El precio de la entrada a los cenotes Dos Ojos: La entrada cuesta 450 pesos e incluye todos los cenotes del Parque de Dos Ojos – Sac Actun, Taaj Bi Ha y Nicte Ha también son increíbles y merece la pena visitarlos si tienes tiempo. Sólo los billetes sencillos a Dos Ojos cuestan 350 pesos.

Travel Agency in Mexico
Cenote Dos Ojos
  • Cenote Cristalino. El Cenote Cristalino está muy cerca del ya mencionado Cenote Azul y bien merece una parada. Este cenote es un cenote al aire libre y alberga algunas de las aguas azules más hermosas de México.

El Cenote Cristalino puede combinarse fácilmente con una visita al Cenote Azul y al Cenote Jardín del Edén.

Precio de la entrada al Cenote Cristalino: La entrada al Cenote Cristalino cuesta 150 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Cristalino

Si quieres combinar la natación en un cenote con una foto impresionante en Instagram, el Cenote Suytun es una visita obligada. Cuando el sol está directamente sobre el cenote, la cueva se ilumina con hermosos rayos de luz que brillan a través del techo del cenote hasta la plataforma circular de abajo.

Precio de la entrada al Cenote Suytun: Entrada 120 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Suytun (Chichén Itzá o Coba)
  • Cenote Jardín del Edén. Junto con los vecinos Cenote Azul y Cenote Cristalino, el Cenote Jardín del Edén es uno de los cenotes más populares de Playa del Carmen.

La gran piscina exterior está rodeada de una exuberante vegetación y tiene el aspecto exacto de lo que imaginarías en un jardín paradisíaco.

Además de nadar en sus aguas transparentes, el Cenote Jardín del Edén es un lugar estupendo para saltar sobre las rocas y bucear. Su sistema de cuevas es muy popular entre los buceadores.

Precio de la entrada al Cenote Jardín del Edén: La entrada al Cenote Jardín del Edén cuesta 100 pesos por persona.

Travel Agency in Mexico
Cenote Jardín del Edén
  • Casa Cenote. El Casa Cenote es uno de los cenotes más notables cerca de Cancún. Las aguas cristalinas de color turquesa están rodeadas de frondosos árboles y manglares, y pueden combinarse con una visita a la playa a poca distancia.

Puedes nadar, navegar en kayak o en barca en el cenote y la profundidad de 6 metros lo hace apto para familias. El esnórquel es muy popular en el Casa Cenote, y también atrae a los buceadores con su sistema de cuevas submarinas que conducen directamente al océano.

Precio de la entrada a la Casa Cenote: La entrada a Casa Cenote cuesta 120 pesos.

Travel Agency in Mexico
Casa Cenote
  • Cenote Tajma Ha. El cenote Tajma Ha era conocido originalmente como cenote Taj Mahal por los buceadores hipnotizados por esta maravilla natural. Es muy popular entre los buceadores, ya que es uno de los mejores cenotes en Cancún para bucear.

Hay muchas empresas que organizan viajes de buceo en cenotes. El buceo en agua dulce es más adecuado para buceadores intermedios y avanzados. Si tienes un certificado de buceo, el cenote Tajma Ha es uno de los mejores cenotes en Cancún para visitar.

Travel Agency in Mexico
Cenote Tajma Ha
  • Cenotes de Cobá. Para los que les guste explorar las increíbles ruinas mayas de Yucatán, Cobá, una de las más importantes de Yucatán, y sus cenotes son una gran excursión de un día desde Cancún.

Hay tres grandes cenotes cerca de la entrada a las ruinas de Cobá: el Cenote Choo-Ha, el Tamcach-Ha y el Multum-Ha son una serie de pequeños cenotes que son perfectos para un refrescante chapuzón después de explorar las increíbles ruinas de la selva.

Precio de la entrada de los cenotes de Coba: un billete que cubre los tres cenotes cuesta 100 pesos.

Travel Agency in Mexico
Cenotes de Cobá
  • Cenote Sac Actun. Sac Actun forma parte del sistema de cuevas subterráneas más largo de México, un cenote subterráneo cerca del Cenote Dos Ojos. De hecho, el sistema de cuevas conecta los dos cenotes, donde las estalactitas cuelgan como glaciares de su techo.

Precios del Cenote Sac Actun: Las entradas al Cenote Sac Actun cuestan 450 pesos e incluyen un guía, equipo de buceo y un chaleco salvavidas.

Travel Agency in Mexico
Cenote Sac Actun
  • Cenote Xcanche (Ek Balam). Ek Balam es una excursión popular para muchos visitantes de Cancún que quieren ver las ruinas mayas menos conocidas. Un hermoso cenote, Ek Balam Cenote Xcanche, se encuentra en el mismo pueblo y es accesible cerca de la entrada a la zona arqueológica de Ek Balam.

Nota: La entrada al cenote se encuentra antes del control de entradas de Ek Balam, por lo que puedes visitar las ruinas y el cenote de forma independiente.

El Cenote Xcanche es un increíble cenote abierto con una cascada que cae en el cenote. Además de nadar, la tirolina y el puenting también son populares en este tranquilo cenote.

Xcanche es el lugar perfecto para relajarse y refrescarse después de una ajetreada mañana explorando las ruinas de Ek Balam, y recomendamos encarecidamente dedicar tiempo a visitar este cenote.

Precio de la entrada al Cenote Xcanche: La entrada al Cenote Xcanche cuesta 70 pesos. Es un poco difícil llegar al cenote a pie, así que vale la pena subir a uno de los taxis que te esperan – un taxi de ida y vuelta, incluyendo la entrada, nos costó un total de 150 pesos.

Travel Agency in Mexico
Cenote Xcanche (Ek Balam)
  • Cenote Zaci. La encantadora y animada ciudad de Valladolid es una parada popular entre Cancún, Cobá y Chichén Itzá. En el centro del pueblo está el Cenote Zaci, un cenote semiabierto en el que la mitad de su cúpula está abierta al cielo. Nadar bajo el cielo y la exuberante vegetación es una experiencia maravillosa, y en el lado cerrado, las estalactitas cuelgan del techo.

Precio de la entrada al Cenote Zaci: Las entradas cuestan 30 pesos. Si gastas 100 pesos en el restaurante Zaci de la entrada, obtienes la entrada gratuita al cenote.

Travel Agency in Mexico
Cenote Zaci
  • Cenote Calavera. El Cenote Calavera es un maravillo cenote cerca de Cancún. Su nombre hace referencia a las tres simas, que parecen dos ojos y una boca, que se abren sobre el cenote. El descenso hasta el agua es de 4 metros: utiliza la escalera que hay en el borde del cenote o, si lo prefieres, ¡puedes saltar desde el borde y directamente al agua!

Precio de la entrada al Cenote Calavera: el billete cuesta 100 pesos y hay que añadir 100 pesos para la inmersión.

Travel Agency in Mexico
Cenote Calavera
Scroll al inicio